Expedicion Isla Malpelo 2012  HK0NA-  HAM RADIO


 

.

Sabanalarga Amateur Radio Club
Atlántico - Colombia

Buscar información


Radioaficionados HAM RADIO


EXPEDICIÓN ISLA MALPELO 2012

HK0-NA

 


Expedicion Malpelo HK0NA Radioaficionados


Durante 17 días radioaficionados (HAM RADIO) de siete países vivieron duras jornadas en la isla en el Pacífico.

Regresaron con la ropa y los zapatos llenos de agujeros. Ni las carpas se salvaron de los rotos que en 17 días abrieron los cientos de cangrejos que les acompañaron durante la expedición, pero están felices porque lograron 194.000 contactos desde la remota isla de Malpelo, en el pacífico colombiano.

Fueron 21 radioaficionados de diferentes partes del mundo, siete de ellos colombianos, los que lograron la hazaña denominada expedición Malpelo, que terminó con el récord avalado por el Clublog, la autoridad mundial para estos aficionados.

Y es que desde el mismo momento en que llegaron, el pasado 21 de enero, la cosa no fue fácil en la gran roca que emerge del océano, donde comparten la agreste topografía una base de la Armada Nacional, lagartijas, cangrejos y toda suerte de aves marinas.

"Fueron días de intenso calor y noches de un abrumador frío. Desde instalar los equipos para buscar el récord no fue sencillo porque se trata de un santuario donde hay restricciones ambientales", recuerda Jorge Prieto o HK1R, el líder del grupo.

El reconocimiento previo del sector se hizo en noviembre y la instalación de los equipos en diciembre, pero las tormentas permitieron instalar solo un 90 por ciento las antenas, transmisores, generadores y redes inalámbricas del campamento que recibió a brasileros, canadienses, estadounidenses, alemanes, argentinos y austríacos, entre otros.

Reconocidos radioaficionados como Robert Allphin, Glenn Jonson y Greeg Marco, llegaron por primera vez a la isla con la expectativa de lograr las comunicaciones.

En total fueron diez estaciones, ubicadas en dos sectores de la isla, a través de las cuales se lograron 194.000 contactos con radioaficionados de 211 países, 8.000 más de los que logra-ron en 2005 los expedicionarios de la Ducie Island, en el pacífico sur.

"Fue un trabajo agotados. Se transmitieron 24 horas al día; cada uno hizo turnos de tres horas y descansaba otras tres horas. No se paró ni un minuto", recordó Prieto, un ingeniero mecánico barranquillero de 50 años, quien tiene en la radio afición su principal pasatiempo.

En ese recorrido de ondas por el mundo recibieron respuesta desde África, Asia y cientos de lugares, mientras la página web donde reportaban sus actividades alcanzó un millón de visitantes.

Los contactos se hicieron con comunicación de voz, Código Morse y modos digitales.

Estos viajeros de las comunicaciones, que empezaron a trabajar la idea con escasos recursos y donaciones desde los 2 dólares, ahora están felices de haber sobrevivido a unos de los medios más hostiles que hayan conocido y haber logrado tantos contactos.

Ya en Bogotá, después de haber terminado la primera fase de su hazaña esperan el envío de las tarjetas que llegarán de distintos rincones del mundo como certificación de que las horas no pasaron en vano y de un viaje que nunca olvidarán. 

 
Fuente 
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/
ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11087823.html


Radioaficionados Isla Malpelo alcanzan record


Expedicion Malpelo 2012

Bolmar Aguilar HK1MW

Jaime Gómez HK1N

SalimGechem HK1T 



 


Malpelo Record Mundial


Malpelo- Colombia HKONA-HK1R.


HK1R Jorge Prieto. Hombre de palabra

 y sueños cumplidos.


La amistad una constante en Malpelo


Los 4 fantásticos de la
expedición Malpelo 2012



HK3JJH (Pedro Allina)

Una aventura llamada Malpelo

visto por Pedro Allina.



Anecdotas del primer contacto de 6 Mts.




PP5XX (Peter)Expedicionario

 

El primer contacto

Desmontando el campamento



Fotos fuera de foco- Malpelo 2012

Colombo Estupiñan (Guarda Parques de Malpelo) realiza su primer comunicado, gracias a la donación por radioaficionados expedicionarios HK0NA.

 

EXPEDICIÓN ISLA MALPELO 2012

HK0-NA

 

Expedicion Malpelo HK0NA Radioaficionados



 


Usted es el visitante:


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Since 1999

"Gente que informa a la gente"®
CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Powered: Compunetsy Services & Leasing
Sabanalarga-Atlántico-Colombia
1999 - 2022

Actualizada  viernes, 19 de agosto de 2022 22:45


 

Flag Counter