Radioaficionados  El QSO


Sabanalarga Amateur Radio Club

Atlántico - Colombia

 


Radioaficionados HAM RADIO


El QSO



Una vez se ha establecido contacto, se pasa al comunicado propiamente dicho. Se considera que un comunicado es válido cuando las dos estaciones han  intercambiado los indicativos y el control de una forma correcta.

De todas formas, este tipo de comunicados se da sólo con estaciones especiales o durante los concursos. En situaciones normales el comunicado se hace más largo.

Se suele indicar el nombre  y QTH del operador, una pequeña explicación del equipo que se utiliza y la situación meteorológica del momento.

 

Un procedimiento que se considera el colmo de la descortesía entre los radio-operadores es sobre modular cuando sé esta estableciendo un comunicado, o  la intromisión  poco deportiva, o también presionar la portadora cuando la frecuencia se encuentra ocupada, en unos casos, ocurre inadvertidamente; pero siempre hay que tratar de evitarlo en la medida de lo posible.

 

 

La comunicación  en la radioafición, eficiente,  exige buenas prácticas operativas. El respeto a ciertos preceptos establecidos por la experiencia significa mucho en la mejora de nuestras condiciones operativas de la frecuencia.

 

Si se usa la técnica "apretar para hablar" (común en equipos móviles y portátiles para que los ruidos no afecten la transmisión), suelte el pulsador frecuentemente si es necesario para estar seguro que no está hablando al mismo tiempo que su interlocutor.

 

Al transmitir en un radio portátil mantenga el radio en posición vertical con el micrófono a una distancia de 2.5 a 5.0 centímetros de la boca.

 

Mantenga la antena a por lo menos  2.5 centímetros distante de la cabeza y el cuerpo.

 

Escuche con cuidado para poder contestar,  conteste  en  tono  claro  y mesurado. Muchas veces la identificación resulta apagada o confusa.

 

La comunicación por radio eficiente más rápida no proviene del operador que habla más rápidamente sino del que lo hace claramente y bien entonado. Su señal distintiva es especialmente importante; usted puede ser citado por identificación incorrecta.

 

Haga sus transmisiones breves, claras y concisas, cuando hay una rueda;  mantenga la modulación constante y con el mismo tono de voz, usted está sometido a cualquiera que le escuche a  toda clase de ruidos extraños.

 

Acérquese al micrófono,  pero sin que las señales resulten moduladas por la respiración.

 

Disminuya la ganancia del micrófono de manera que  solo pueda oírse su voz.

Un buen recurso consiste en sostener el micrófono en un costado de la boca y hablar de manera que los sonidos y el aliento lleguen a él en forma oblicua y no directa; de lo contrario, los sonidos explosivos distorsionaran su voz.

 

Tenga siempre papel y lápiz a mano. Tome nota sobre la conversación ó el comunicado que esta realizando con su interlocutor mientras él esta hablando para poder hacerle preguntas o comentar sobre lo que ha dicho; se podría tener la mala impresión de que usted está ignorando deliberadamente algunas de sus   observaciones.

 

Evite las repeticiones, no repita lo que su interlocutor acaba de decir. Diga simplemente que recibió todo,  no trate de probarlo.

 

Evite las frases insustanciales. Hay muchas en la operación de  Radio  que son contagiosas.

Tampoco caiga en la risa falsa,  si quiere imitar, imite al operador   correcto  y no al afectado o al tonto.

 

Evite los temas polémicos o delicados (como la Política, Religión, y el Sexo), y las palabras irreverentes, incluso aquellas que se consideran aceptables en la sociedad condescendiente de nuestros días.

 

Use el lenguaje fonético sólo cuando es necesario. Se usa para aclarar expresiones realmente dudosas y para que se comprenda bien su característica.

 

La rapidez de la comunicación  en radio (con inteligibilidad perfecta) depende de la habilidad de los operadores experimentados.  Se debe aprender a hablar con velocidad que permita perfecta inteligibilidad.   

Usted es el visitante:


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Since 1999

"Gente que informa a la gente"®
CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Powered: Compunetsy Services & Leasing
Sabanalarga-Atlántico-Colombia
1999 - 2022

Actualizada  domingo, 09 de enero de 2022 17:11