Radioaficionados  Ondas radioelectricas, evolucion historica
*
*

Sabanalarga Amateur Radio Club
Atlántico - Colombia


EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS ONDAS RADIOELÉCTRICAS

Fue Heinrich Hertz quien sintetizó sus propios estudios de físico teórico junto con los de Maxwell, hasta conseguir la primera transmisión-recepción de ondas de radio en 1887 que, a partir de este momento, se conocerían como ondas hertzianas.

Marconi realizó el primer sistema práctico de recepción y transmisión de ondas hertzianas en el año 1896. En 1897 consigue transmitir señales de radio a una distancia de 15 Km y en 1898 establece una comunicación bilateral sin hilos entre Dover (Inglaterra) y Wimerax (Francia), cubriendo una distancia de 130 km.

En diciembre de 1901, Marconi situado en San Juan de Terranova recibe la letra S en código Morse, transmitida por Ambrose Fleming desde Poldhu (Inglaterra) alcanzando a partir de este momento la culminación de su gran labor.

 


 

A comienzos del siglo XX, centenares de experimentadores se apasionaron ante la noticia de que las comunicaciones transatlánticas habían sido realizadas. Desde el año 1900 hasta el 1910 se construyeron centenares de rudimentarios transmisores y receptores y a partir del 1914 fue extendiéndose a muchísimas partes del mundo.

La finalidad plenamente científica dio origen al intercambio de todo tipo de datos e informaciones

A medida que pasaban los años se fueron perfeccionando los equipos. Con las válvulas tríodo de caldeo directo se consiguió alargar las distancias y pasar de las comunicaciones focales a comunicaciones esporádicas a unos 200 km. utilizando longitudes de onda de 200m. Comenzaron a conseguir comunicaciones transatlánticas.

 





No obstante, las experiencias demostraban la gran dificultad que existía para garantizar estas comunicaciones atlánticas en onda larga. Fue entonces cuando se decidir realizar ensayos en longitudes de onda inferiores a 200 m.

 

En 1923 después de un cuidadoso estudio y preparación, se iniciaron las primeras comunicaciones en longitudes de onda inferiores a 90 m, con resultados altamente satisfactorios.

 

Empezó de esta forma la era de las comunicaciones en onda corta, comprobándose que cuanto menor era longitud de onda, mejores eran los resultados que se conseguían. A partir de 1924, empezaron a escucharse bastantes estaciones comerciales en la región de los 100 m
 



Frecuencias y Bandas de Radioafición



 

.Consultar otros temas relacionados:

Que es la  ionosfera

 

Lo que usted debe saber sobre la propagación y el ciclo solar24...

 

Aperturas en las bandas...

 

Índices de propagación...

 

Espectro Electromagnético en Colombia...

 

MUF, FS, K, Scatter, Propagación aurora...

 

Clasificación de las ondas radioeléctricas...

 

 

Usted es el visitante:


contador de visitas
Contador de visitas
Diseño web sevilla


Since 1999

"Gente que informa a la gente"®
CEO-Editor-Webmaster: (Ex HK1IOB) HK1I
www.diogenesbolivar.com

Powered: Compunetsy Services & Leasing
Sabanalarga-Atlántico-Colombia
1999 - 2022

Actualizada  lunes, 27 de diciembre de 2021 00:06